Saltar al contenido

Revisión de ‘Soul’: Pixar ofrece otra obra maestra animada

01/12/2020

Pixar logra la grandeza de la animación una vez más con una película hermosamente edificante y creativa. Alma hará que tu corazón se eleve. La historia del viaje de un músico de jazz al más allá es sublimemente inspiradora. Toca muchos aspectos de la experiencia humana sin ser melodramático ni deprimente. Alma nos recuerda que la alegría de vivir está inexorablemente entrelazada con sus fracasos. Los altibajos, el yin y el yang de la existencia, deben ser atesorados. Alma transmite un mensaje positivo y verdaderamente fantástico en un año lleno de oscuridad y tragedia.

Jamie Foxx interpreta a la voz de Joe Gardner, un pianista de jazz de la ciudad de Nueva York que trabaja a tiempo parcial como profesor de música en la escuela secundaria. Joe siempre ha amado la música, pero fracasó estrepitosamente en hacer de su pasión una carrera rentable. Su madre (Phylicia Rashad) está encantada cuando la escuela le ofrece a Joe un puesto de tiempo completo. Finalmente tendrá un trabajo con seguridad y beneficios reales.

Joe recibe una llamada de un ex alumno (Questlove) sobre una audición con Dorothea Williams (Angela Bassett), una famosa saxofonista de jazz. Está en la luna después de conseguir el concierto. Por fin, después de años de intentarlo, finalmente será un verdadero músico. Desafortunadamente para Joe, su exuberancia no mantiene un ojo en la carretera.

Joe se despierta como un destello de luz, en una escalera mecánica espacial, dirigiéndose hacia el deslumbrante Gran Más Allá. No, esto no puede ser. Joe simplemente se niega a morir. Debe regresar a la Tierra y entrar en su cuerpo. En el camino se encuentra con un alma por nacer, el problemático «22» (Tina Fey), que no cree que la vida valga la pena. Se embarcan en una hilarante odisea espiritual y física a través de los diferentes niveles de existencia. Cuando 22 comienza a reconocer el valor de la vida, Joe se da cuenta de lo mucho que daba por sentado la suya propia.

Alma maneja el concepto de muerte de una manera ingeniosa. El director y coguionista Pete Docter (Arriba, De adentro hacia afuera) elimina el miedo de la ecuación. La muerte es inevitable y el final natural de la vida. La película se centra completamente en las piezas que se suman a tu personalidad. 22 es un alma que cree que la vida está sobrevalorada. ¿Por qué nacer físicamente en la miseria de la Tierra? Joe persigue un sueño que domina todos los aspectos de su ser corporal. Ambos personajes se necesitan mutuamente para descubrir su verdadera «chispa». Docter y los cineastas de Pixar han elaborado una historia compleja y profundamente filosófica que incluso los niños pequeños entenderán.

Alma tiene una banda sonora de jazz contagiosa que inspirará a una nueva generación de fans. Trent Reznor y Atticus Ross, ya ganadores del Oscar y el Grammy por la partitura musical, necesitan dejar más espacio en el estante. AlmaLa música es fundamental para el éxito de la película. Desde ritmos que golpean los pies hasta melodías dulcemente etéreas, AlmaLa puntuación es vibrante y conmovedora. Es el vehículo que lleva a los personajes a su vertiginosa aventura. Una escena en particular, donde Joe tiene un extraordinario momento de claridad, tiene quizás el mejor acompañamiento del año. Reznor y Ross son conocidos por sus trabajos vanguardistas, más industriales y experimentales. Aquí se convierten en maestros del jazz inesperados.

Mi último elogio resplandeciente se refiere Almamaravillosa representación de la ciudad de Nueva York. La película es un testimonio de las contribuciones culturales afroamericanas. Desde las bulliciosas calles hasta el ajetreado metro y los salones de jazz de moda del West Village, Alma da vida a la ciudad a través de una increíble animación CGI. Es un recordatorio sincero de lo que se ha estado perdiendo durante esta terrible pandemia. Alma es magistral en todos los aspectos. Es un candado para ganar el Oscar a la Mejor Película de Animación. Alma es una producción de Pixar Animation Studios. Estará disponible para transmitir el día de Navidad en Disney +.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de Movieweb.