Saltar al contenido

Reseña ‘Nomadland’: Una descripción rigurosa y poética de la pobreza en América

03/12/2020

Nomadland es un retrato crudo e inquietantemente poético de la pobreza en Estados Unidos. Es quizás la película más pertinente de nuestros tiempos económicos desesperados. Basado en el libro de la periodista Jessica Bruder, Nomadland sigue a un viudo solitario después del colapso de 2011 de la United States Gypsum Company en Empire, Nevada. El pueblo fue abandonado y perdió su código postal. La gente que quedó se adaptó para sobrevivir. Algunos optaron por vivir en camionetas o vehículos recreativos para ahorrar dinero. Conducir por todo el país para encontrar trabajo donde sea posible. Su dura existencia formó una comunidad de viajeros por carretera. Buscando consuelo el uno en el otro cuando su país les falló.

Nomadland abre en una gigantesca instalación de envío de Amazon. Fern, interpretada magníficamente por la dos veces ganadora del Oscar, Frances McDormand, llega a su turno. Ella es parte del programa CamperForce de Amazon, donde los trabajadores de temporada viajan a varios almacenes durante todo el año. Fern vive en una vieja furgoneta. Ella es nueva en el estilo de vida de la carretera. Fern recibe orientación y la amistad necesaria de Linda (Linda May), una amable veterana de la carretera. Ella le enseña a Fern trucos simples para hacer que su espacio vital sea más cómodo.

Cuando termina su trabajo en Amazon, Fern todavía está arruinada y no puede encontrar trabajo local. Se ve obligada a volver a la carretera; durmiendo en estacionamientos helados, usando un balde para su baño y preparándole comidas sencillas en una estufa de un solo quemador. Fern decide seguir a Linda al Rubber Tramp Rendezvous en Arizona. Allí conoce al líder del grupo Bob Wells, quien le da a Fern sabios consejos sobre cómo encontrar la felicidad en su soledad.

El viaje de Fern es inspirador y desgarrador. Trabajó duro toda su vida por el sueño americano. Cuando Empire se convirtió en una víctima de la Gran Recesión; ella no tenía nada que mostrar. Fern se niega a vivir con familiares o amigos preocupados. Su camioneta se convirtió en su salvadora. Encuentra una sensación de libertad y propósito en las vastas extensiones del oeste estadounidense. Fern usa su dolor para alimentar la determinación. Trabaja con uñas y dientes por una miseria. Pero no es una carga para nadie y está segura de su libertad.

Guionista / directora Chloé Zhao (Canciones que me enseñaron mis hermanos, El jinete) es trascendente en su tercer largometraje. Ella presenta las circunstancias de Fern como un hecho. No tiene nada de sensacional que trabaje en fábricas, granjas de patatas o limpiando baños. Fern tiene sesenta y tantos años, no tiene hijos ni ningún otro recurso para conseguir dinero. Debe aceptar cualquier trabajo que pueda conseguir. Dicho esto, su vida en la carretera es conmovedora y gratificante. La falta de comodidad de Fern no la define. Chloé Zhao filma escenas increíblemente hermosas de Fern solo en la naturaleza. Lo perdió todo, pero su espíritu se rejuvenece constantemente por su conexión con la naturaleza.

Nomadland aborda una dura verdad con una sensibilidad pura. Millones de estadounidenses se enfrentan a la terrible situación financiera de Fern. Sus trabajos se han ido. Han perdido sus hogares. La Seguridad Social y las precarias pensiones no son suficientes. Vivir en una camioneta puede ser una opción de estilo de vida para algunos, pero es la única opción para otros. Fern es un personaje de ficción, pero Linda May y Bob Wells son conocidos defensores de la vida en vehículos recreativos y furgonetas. Su mensaje, puede ser un esclavo del todopoderoso dólar o elegir otro camino hacia la realización.

Nomadland es una parábola del siglo XXI que redefine el sueño americano. Ganó el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia y el Premio People’s Choice en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Nomadland será un fuerte contendiente a los premios en todos los ámbitos. Frances McDormand y Chloé Zhao han elaborado una porción de Americana que todo adulto de este país necesita ver. Nomadland es producida por Cor Cordium Productions, Hear / Say Productions y Highwayman Films. Tendrá una proyección virtual de una semana el 4 de diciembre en el Lincoln Center Virtual Cinema. Seguido de un estreno en cines el 19 de febrero de 2021 de Imágenes de Searchlight.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de Movieweb.