Saltar al contenido

La nueva película de ‘Muhammad Ali’ se centrará en su rechazo al borrador de la guerra de Vietnam

16/12/2020

La vida y la época del legendario boxeador Muhammad Ali están plagados de historias dignas de una representación cinematográfica, y ahora Searchlight está desarrollando una película centrada en la negativa de Ali a ser reclutado en el ejército durante la Guerra de Vietnam. La prometedora directora Shola Amoo ha firmado para dirigir el proyecto a partir de un guión de Phillip Howze, cuyos créditos anteriores incluyen la serie de crímenes reales de Netflix. Mindhunter y la serie de drama musical El remolino.

Si bien el director Shola Amoo no tiene muchos créditos a su nombre, ya ha demostrado una habilidad experta en la emoción y la perspicacia con el drama aclamado por la crítica del año pasado. El último árbol.

La película está basada en el libro Sting Like a Bee: Muhammad Ali vs.Los Estados Unidos de América de Leigh Montville, que ofrece una mirada perspicaz a la leyenda del deporte y se centra en las implicaciones culturales y políticas de su negativa al servicio militar. y los momentos clave de una vida tan destacada y transformadora como cualquiera del siglo XX.

Ali venció a Sonny Liston para ganar el campeonato mundial de peso pesado en 1964 a la edad de 22 años, y la inspiradora figura del boxeo cambió su nombre de Cassius Clay a Muhammad Ali al unirse a la Nación del Islam. Unos años más tarde, en 1966, Ali iba a ser reclutado en el ejército de los Estados Unidos, pero se negó, diciendo: «No tengo ninguna disputa con esos Viet Cong». Ali citó sus creencias religiosas y su oposición ética a la Guerra de Vietnam por su negativa a ser reclutado, poniendo en peligro su libertad, sus logros e incluso su vida.

En 1967, Ali fue declarado culpable de evasión del servicio militar y se enfrentó a hasta 5 años de prisión. Fue despojado de sus títulos de boxeo, multado con $ 10,000 y prohibido boxear durante tres años. Ali logró evitar la prisión apelando a la Corte Suprema, que anuló su condena en 1971. Aunque el boxeador no había competido durante casi cuatro años, perdiendo una parte crucial de su período máximo de rendimiento, Ali finalmente regresaría al ring y recuperaría el título de peso pesado en 1974 durante el famoso Rumble in the Jungle.

Las acciones de Ali como objetor de conciencia a la Guerra de Vietnam son solo una de las razones por las que trascendió el deporte del boxeo para convertirse en un ícono cultural, y su negativa a ser reclutado lo convirtió en una figura decorativa de la generación de la contracultura, convirtiéndose en un personaje de muy alto perfil. Figura durante el movimiento de derechos civiles y a lo largo de su carrera. Este período tumultuoso de la vida de Ali debería proporcionar mucho drama en la pantalla grande, así como resonar con los eventos actuales y el público moderno.

Estos eventos han recibido el tratamiento de la pantalla grande antes, dentro de una mirada mucho más amplia al boxeador, durante la película biográfica de 2001 del director Michael Mann. Ali. Protagonizada por Will Smith como Muhammad Ali, la película se centra en diez años en la vida de la leyenda del boxeo, de 1964 a 1974, y presenta su captura inicial del título de peso pesado de Sonny Liston, su conversión al Islam, las críticas a la Guerra de Vietnam, y el destierro del boxeo, así como su regreso para pelear contra Joe Frazier en 1971, antes de finalmente reclamar el título. El icono del deporte fue interpretado más recientemente por Eli Goree en la brillante película de la directora Regina King. Una noche en Miami.

Muhammad Ali se retiró del ring en 1981 y fue diagnosticado con el síndrome de Parkinson tres años después. Lamentablemente falleció en 2016. Esto nos viene de Variedad.