Saltar al contenido

Gary Oldman aborda la pregunta más controvertida que rodea a ‘Mank’ de Netflix

06/12/2020

En la última película de David Fincher Mank, vemos las circunstancias que rodearon la creación de una de las mejores películas de todos los tiempos, el clásico de 1941 de Orson Welles Ciudadano Kane. Mank cuestiona el alcance de la participación de Orson Welles en la película que definió su carrera, y si su escritor Herman J. Mankiewicz, interpretado por Gary Oldman, merece más crédito por el resultado de la película. En una entrevista con Deadline, Oldman compartió sus pensamientos sobre quién merece mayor gloria por Ciudadano Kane.

«Es un poco descarado de Mankiewicz [to hand in a first draft of Citizen Kane that is 325 pages long] porque era un experto en esto. Había escrito muchos guiones. Básicamente era un médico de guiones. Él era alguien, si un guión no funcionaba, alguien en el estudio diría, aquí, entréguele esto a Mankiewicz y pídale que lo pase por su máquina de escribir, vea qué se le ocurre. Vea si puede darnos algunas líneas rápidas, necesitamos algunas líneas divertidas, ya sabes, «Dáselo a Herman». Entonces, había estado haciendo esto durante mucho tiempo y sabía que las películas se estaban ejecutando a 73 minutos, 86 minutos en esta era, así que entregar un primer borrador de 325 páginas, quiero decir, es una especie de Vete a la mierda en ese entonces. , y lo entregó «.

Mientras Ciudadano Kane Bill Welles como actor principal, director y productor, el mérito de escribir la película también recayó inicialmente únicamente en Welles. Después de que Mankiewicz presentó una queja formal ante el Screen Writers Guild, ganó el caso y recibió un crédito de coautor de la película. El propio Welles rebatió las afirmaciones en ese momento de que estaba siendo injusto con Mankiewicz afirmando que, «al final, naturalmente, yo era el que hacía la película, después de todo, quien tenía que tomar las decisiones. Usé lo que quería de Mank’s y, con razón o sin ella, me quedé con lo que me gustaba «. Pero viejo Gary cree que Welles estaba haciendo un intento deliberado de restar importancia al papel de Mank en la creación de la película por la que es más conocido hasta el día de hoy.

«[The story] estaba allí y Mank entregó [the script] que Welles cortó. Sí, inicialmente no tenía un crédito de escritura porque Welles necesitaba una red de seguridad. Sabía que Mank era el tipo adecuado para el trabajo, pero también sabía de la reputación de Mank, y ¿iba a ser el Mank que estuvo a la altura del desafío y lo logró o iba a ser el Mank borracho que no podía cumplir o no? ¿Acaba de doblar su máquina de escribir y renegar, básicamente, del proyecto? Entonces, necesitaba, y creo que inicialmente en el contrato, necesitaba esa red de seguridad. Mank lo tomó, o lo presentó a arbitraje y luego lo retiró, todo este asunto de título / crédito, y como saben, al final Welles rodeó su nombre con un círculo y dibujó una flecha. Fue Orson Welles, Herman J. Mankiewicz, y simplemente rodeó con un círculo el nombre de Mankiewicz y dibujó una flecha, básicamente dándole arriba, la facturación superior, pero creo que sí, todo estaba allí «.

Dirigida por David Fincher, Mank está protagonizada por Gary Oldman, Tom Burke, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tuppence Middleton, Arliss Howard y Charles Dance. La película llegó a los cines el viernes 13 de noviembre y debutó en Netflix el viernes 4 de diciembre. Esta noticia se informó por primera vez en Fecha límite.