Saltar al contenido

Es hora de la redención de Hayden Christensen en ‘Star Wars’

18/12/2020

La presentación del día del inversor de Disney trajo consigo una gran cantidad de noticias. Particularmente en lo que se refiere a Guerra de las Galaxias universo. Pero quizás la bomba más grande fue la revelación de que Hayden Christensen hará su regreso a la franquicia en la serie Disney + Obi-Wan Kenobi como Darth Vader. Esta será la primera vez que Christensen ha aparecido en carne y hueso como el personaje desde el final de Venganza de los Sith. Y, por varias razones, parece el momento adecuado para darle a Christensen algo de redención en pantalla.

Retrocedamos un poco el reloj. El año es 2005. Venganza de los Sith está poniendo fin a la trilogía de la precuela. Ha sido una bolsa mixta. Hemos llegado al momento culminante. Obi-Wan y Anakin Skywalker se han batido en duelo hasta un final desgarrador. Obi-Wan tenía el terreno elevado. Anakin se da por muerto en las costas de Mustafar. Palpatine lo revive, bastante dolorosamente, completando su transformación como Darth Vader. Una de las últimas cosas que escuchamos es a Vader gritando: «¡Nooooooo!» en lo que podría ser uno de los más llorosos Guerra de las Galaxias momentos de la historia.

Podríamos discutir todo el día sobre los puntos más finos de la trilogía de la precuela. Lo que hizo bien. Qué salió mal. Pero casi no hay duda de que uno de los mayores villanos de la historia del cine merecía algo mejor que ese momento. Más concretamente, di lo que quieras sobre la actuación de Hayden Christensen, pero este era el momento en el que las precuelas habían estado avanzando. Tres películas dedicadas a cómo Anakin Skywalker, el supuesto Elegido, cayó al Lado Oscuro y se convirtió en Lord Sith. El hombre tuvo unos meros momentos como un Darth Vader completamente formado. Es difícil imaginar que los fanáticos incondicionales argumenten que esos momentos fueron totalmente satisfactorios. Christensen mereció, y todavía merece, su momento.

Obi-Wan Kenobi se reanudará diez años después de los acontecimientos de Venganza de los Sith. Se centrará en el Jedi, quien una vez más será interpretado por Ewan McGregor. Si bien los detalles de la trama permanecen en gran parte en secreto, con el regreso de McGregor, no se sentiría bien elegir a otro actor para el papel. Hayden Christensen era Anakin Skywalker de McGregor. Este era su padawan. Esta fue la persona que lo traicionó y a toda la Orden Jedi. Se sentiría como un gran truco simplemente reformular el papel.

Ahora, veamos lo que ha sucedido en los años desde esos momentos finales de Venganza de los Sith. Para muchos de nosotros, asumimos que sería el último Guerra de las Galaxias que alguna vez veríamos. Qué equivocado resultó ser. George Lucas rápidamente comenzó a trabajar en Las Guerras Clon serie animada, que se centró en gran medida en la relación de Anakin Skywalker y Obi-Wan Kenobi. El personaje de Anakin recibió mucha profundidad. La relación maestro / aprendiz estaba más desarrollada. Toda una generación de niños creció adorando ese programa como un pilar de su Guerra de las Galaxias fandom. Muchos adultos también han llegado a apreciar la serie.

También ha habido una reevaluación de las precuelas por parte de bastantes fanáticos. Con cierta distancia, y con contexto adicional proporcionado por Las Guerras Clon, muchos han venido a defender y adorar La amenaza fantasma, El ataque de los clones y Venganza de los Sith. Quizás no al por mayor. Pero hay carne en esos huesos, en términos de historia, personaje y temas. El punto principal es que las precuelas no son tan detestadas como antes.

Por último, Disney compró Lucasfilm en 2012. En los años posteriores, hemos obtenido una nueva trilogía de películas, comenzando con El despertar de la fuerza en 2015, así como un par de spin-offs, que incluyen Rogue One y Solo. Ahora tenemos El mandaloriano en Disney +, así como una avalancha de otros programas animados y de acción en vivo en camino. Sin mencionar una conclusión adecuada para Las Guerras Clon. Pronto habrá más Guerra de las Galaxias de lo que ha habido nunca. Todo esto es importante cuando se trata de que Hayden Christensen haga brillar su momento.

Para decirlo con amabilidad, la actuación de Hayden Christensen en las precuelas a menudo no se considera un punto destacado en la discusión. Pero, para ser justos, gran parte del diálogo de George Lucas no le estaba haciendo ningún favor. «No me gusta la arena» y todo ese jazz. Pero no es que el hombre no tenga talento. No es que los premios sean lo mejor, pero Christensen fue nominado a un Globo de Oro por su actuación en Vida como una casa. Hay una gran actuación en alguna parte.

Deborah Chow, quien ha realizado un trabajo excepcional detrás de la cámara en El mandaloriano, está dirigiendo todo Guerra de las Galaxias serie de eventos. Un director. Una visión. Un director muy bueno en eso. Chow podría ayudar fácilmente a obtener el mejor rendimiento de Hayden Christensen. El rendimiento que los fanáticos siempre merecieron ver. La actuación que este hombre merece la oportunidad de dar. La redención es un tema importante en Guerra de las Galaxias. Especialmente en lo que respecta a Darth Vader. Es hora de esa redención.

Tenemos el más pequeño de los pequeños gustos del regreso del actor en El ascenso de Skywalker con un breve cameo de voz. Pero esa era simplemente una voz incorpórea. La voz de Anakin. Con todos estos varios proyectos de Star Wars en proceso, ¿no hay espacio para la versión de este hombre de Vader?

Además, hay motivos para pensar que los fanáticos están listos. Hayden Christensen apareció en Star Wars Celebration en 2017. Las sesiones fotográficas y las firmas se agotaron en minutos. Y cuando salió al escenario, el lugar estalló. Estaba más que abrazado. Había amor en esa habitación. Por supuesto, estamos hablando de los fanáticos más incondicionales. Pero, ¿para quién es un programa como este si no es para esos mismos fans? Esta franquicia siempre ha estado impulsada por su base de fans excepcionalmente apasionada.

Hay mucho por determinar. Lucasfilm ha declarado que Hayden Christensen interpretará específicamente a Darth Vader. ¿Eso significa que estará en el traje todo el tiempo? ¿Cuánto del programa se centrará en Vader? ¿Proporcionará la voz? ¿O tendremos de nuevo a James Earl Jones? ¿Vamos a ver flashbacks para Las Guerras Clon? Todos estos y más factores afectarán el rendimiento que Christensen debe ofrecer.

Aun así, cuando la presidenta de Lucasfilm, Kathleen Kennedy, hizo el anuncio que prometió, «Esta será la revancha del siglo». Ese solo sería realmente el caso si los mismos dos personajes, interpretados por esos mismos actores, estuvieran de regreso. Y eso es exactamente lo que estamos obteniendo. Christensen, por su parte, dijo que «se siente bien estar de regreso». Me imagino que no soy el único que piensa que es bueno tenerte de vuelta, Lord Vader. Obi-Wan Kenobi aún no tiene una fecha de lanzamiento establecida.

Los puntos de vista y opiniones expresados ​​en este artículo son los del autor y no reflejan necesariamente la política oficial o la posición de Movieweb.