Saltar al contenido

Clive Barker recupera los derechos de ‘Hellraiser’ de EE. UU. Después de la batalla judicial

02/12/2020

En un fallo legal que podría cambiar el juego, Clive Barker está listo para recuperar los derechos de Hellraiser. Barker, quien escribió y dirigió el clásico de terror de 1987, había estado en una batalla legal para recuperar los derechos de su trabajo, no muy diferente de lo que ha estado sucediendo con Viernes 13 desde hace varios años. La diferencia es que Barker ha prevalecido y ahora tiene el control del futuro de la franquicia, al menos en los EE. UU.

Según un nuevo informe, Clive Barker «ha aprovechado con éxito la ley de derechos de autor para recuperar los derechos estadounidenses sobre la franquicia». El abogado de Barker presentó documentos en la corte federal de California que confirman un acuerdo con Park Avenue Entertainment. Son la productora que actualmente está en posesión de los derechos del original. Hellraiser. Esos derechos ahora volverán a Barker el 19 de diciembre de 2021.

Hellraiser se basó en la novela de Clive Barker, El corazón infernal. Utilizando la Ley de derechos de autor de 1976, específicamente las disposiciones de terminación de la ley, Clive Barker pudo recuperar el control de su creación. La ley permite a los autores recuperar los derechos de los editores después de esperar un cierto período de tiempo, generalmente alrededor de 35 años, enviando un aviso dentro de un plazo de cinco años. Eso es lo que hizo Barker, aunque el productor Larry Kuppin luchó para evitar que sucediera. Las cosas se complicarán ahora en lo que respecta a los derechos extranjeros, ya que esto solo se aplica a la ley de derechos de autor de EE. Y con otros autores que buscan hacer movimientos similares con sus obras, esta podría ser solo la primera de muchas decisiones legales históricas que devuelven los derechos de las franquicias a las manos de los creadores.

Es importante tener en cuenta que esto solo se extiende al original Hellraiser. Las secuelas, que se han producido durante años y tan recientemente como 2018, no son propiedad de Clive Barker. Pero cualquier proyecto futuro ahora deberá contar con Clive Barker a bordo. Eso podría, y hacemos hincapié podría complicar las cosas para el próximo reboot de la película, que será dirigida por David Bruckner (El ritual). Mientras tanto, HBO está trabajando en una serie de televisión basada en Pinhead and the Cenobites, con David Gordon Green (Víspera de Todos los Santos) a bordo para dirigir. En ese caso, Barker ha asumido como productor ejecutivo, lo que significa que seguramente seguirá adelante según lo planeado.

Viernes 13 ha estado envuelto en una disputa legal durante años centrada en este mismo tema. El guionista original Víctor Miller había intentado utilizar el mismo acto para recuperar los derechos. Sin embargo, el director Sean S. Cunningham ha afirmado que Miller era un escritor contratado. No solo eso, sino que la película slasher original de 1980 solo presenta brevemente a Jason Voorhees, y no de la forma en que lo conocemos hoy. Como tal, los derechos podrían dividirse cuando todo esté dicho y hecho. Miller podría poseer el Viernes 13 nombre sin la versión icónica de Jason Voorhees. Pero ese no será el caso con Hellraiser. Es la creación de Barker, de principio a fin. Esta noticia nos llega a través de El reportero de Hollywood.