Saltar al contenido

Anthony Hopkins explica cómo le dio vida a Hannibal Lecter en ‘Silence of the Lambs’

21/01/2021

De todos los villanos definitivos en la historia de Hollywood, Hannibal Lecter ocupa uno de los rangos más altos. Y aunque ha habido muchos actores que han interpretado al psicópata asesino en serie, nadie ha logrado inducir el mismo nivel de horror escalofriante que la versión del personaje de Anthony Hopkins logró con solo una mirada. Recientemente, el actor y su coprotagonista Jodie Foster en el éxito de taquilla de terror dirigido por Jonathan Demme en 1991 El silencio del cordero revisaron la realización del icónico villano y cómo Hopkins le dio a Lecter esa presencia inquietante y misteriosa.

En El silencio de los corderos, Foster interpretó el personaje de Clarice, un joven agente del FBI en formación, se le asigna la tarea de entrevistar al ex psiquiatra convertido en asesino en serie caníbal Hannibal Lecter y utilizar su “experiencia” para atrapar a otro asesino en serie apodado “Buffalo Bill”. Aunque Hopkins rara vez tenía escenas fuera de su celda, aun así logró crear una atmósfera escalofriante mucho antes de esa sangrienta escena de escape.

“No hablamos demasiado antes de la lectura completa”, compartió Foster. “Y cuando te lanzaste hacia Hannibal Lecter, sentí que un escalofrío invadía la habitación. En cierto modo, fue como si estuviéramos casi demasiado asustados para hablar entre nosotros después de eso”. Hopkins tenía una razón muy diferente para no hablar con ella: se sentía intimidado por Foster. “No podía creer mi suerte y tenía miedo de hablar contigo”, reveló Hopkins a su ex coprotagonista. “Pensé, ‘Ella acaba de ganar un Oscar'”.

Pero en lo que respecta a convertirse en Hannibal Lecter, Anthony Hopkins Se metió en la piel hasta el punto de que Demme estaba literalmente emocionado por su “rareza”. Por ejemplo, cuando no estaba filmando, el actor aún eligió permanecer en el personaje. Incluso arremetió contra una chica de iluminación en su estilo único de Lecter cuando entró en la celda, lo que llevó a Demme a maravillarse de lo genuinamente aterrador que hace al personaje de ficción.

“Y [Jonathan] dijo: ‘Oh, Dios mío. Eres muy extraño’.”

Alabar a Hopkins por ser brillantemente raro se convirtió en la línea de referencia de Demme mientras el actor continuaba dando ideas que sirvieron para amplificar la inquietud de Lecter. Resulta que fue idea de Hopkins pararse en el centro de su celda cuando Clarice lo ve por primera vez. “Dije, ‘Me gustaría estar parado allí. Puedo olerla viniendo por el pasillo'”, compartió.

Una de las partes más icónicas de Lecter de Hopkins fue su voz, que el actor compartió y le prestó especial atención.

“Sabía cómo se veía el personaje. La voz se había recuperado en la primera lectura”, compartió, y agregó que su inspiración fue el personaje HAL 9000, el antagonista de la IA en 2001: una odisea espacial así como su maestro, Christopher Fettes, quien enseñó a Hopkins en la Royal Academy of Dramatic Art. “Tenía una voz cortante y te cortaba en pedazos. Su análisis de lo que estabas haciendo era muy preciso; es un método que me acompañó toda la vida”.

Ciertamente ayudó a Hopkins a presentarle a Lecter la forma en que había percibido al asesino en su cabeza.

“Es como una máquina. Simplemente entra como un tiburón silencioso”.

Hopkins ganó su primer premio de la Academia por interpretar a Hannibal Lecter y su interpretación del asesino mortal sigue siendo una obra maestra atemporal hasta la fecha. La noticia nos llega a través de Variedad.