Saltar al contenido

A Christopher Nolan no le importa si miras sus películas en un iPhone

16/11/2020

Se ha creado más contenido de video en la última década que toda la historia del cine junta. Cualquiera que tenga un teléfono inteligente puede crear y publicar una historia en video en Internet. Pero la mayor parte de este tipo de democratización del contenido se ha llevado a cabo en línea, y los espectadores ven el contenido en sus tabletas y teléfonos. En un extracto del nuevo libro de Tom Shone, Las variaciones de Nolan, cineasta Christopher Nolan explicó cómo ver una película en su teléfono puede ser una experiencia más rica cuando se combina con la experiencia de ver una película en el teatro.

«‘[People ask] bueno, ¿tienes algún problema con que la gente vea «Dunkerque» en mi teléfono o lo que sea? No, no quiero. Pero la razón por la que no lo hago es porque se coloca en estos grandes teatros como su forma principal, o su distribución inicial. Y la experiencia se filtra, hasta el punto en que, si tienes un iPad y estás viendo una película, llevas contigo el conocimiento y tu comprensión de lo que sería esa experiencia cinematográfica y lo extrapolas. Entonces, cuando miras un programa de televisión en tu iPad, tu cerebro tiene una mentalidad completamente diferente «.

Durante mucho tiempo, Nolan fue considerado un poco snob en lo que respecta a la realización de películas, en el sentido de que insistió en usar celuloide para filmar sus películas cuando el resto de la industria pasó a la digital, e insistió en que su última película Principio estreno en cines en medio del bloqueo global en lugar de debutar en VOD.

Ahora, Nolan ha dejado en claro que no le importa que la gente vea sus películas en pantallas más pequeñas, pero cree que tener la opción de ver la misma película en la pantalla grande ayuda a agregar una nueva dimensión a la experiencia visual que faltaría si la película solo estaba disponible en streaming.

La cuestión de la distribución VOD en cines frente a la distribución de películas en línea se ha estado gestando silenciosamente en el trasfondo de Hollywood desde que Netflix comenzó a ganar prominencia. Ahora, las dificultades únicas de 2020 que han acosado a las cadenas de teatros de todo el mundo han hecho que el debate llegue a un punto de ebullición.

No sería exagerado decir que los próximos meses serán un ahorro o un punto de quiebre para la industria del teatro. Si ver nuevas películas en streaming en lugar de en los cines se convierte en la nueva norma, incluso los cines que logran sobrevivir encontrarán pocos compradores, ya que probablemente se verán obligados a subir los precios para cubrir los crecientes costos.

Debido a la situación desesperada en la que se encuentran las salas de cine, cineastas como Nolan, Patty Jenkins y otros han pedido al gobierno que ayude en la recuperación del negocio. Pero dado que la mayoría de las otras industrias se ven igualmente afectadas por las nuevas reglas de distanciamiento social, parece poco probable que esa ayuda se presente de forma significativa. Ahora queda por ver si la próxima película de Christopher Nolan que verá el público será en la pantalla grande o directamente en iPhones. Esta noticia se originó en Screenrant.